Lanzamiento Post-Plan 4. "Planes y Códigos de Ordenamiento Territorial Participativos en Jujuy: Los Casos de Yala, Palpalá y El Carmen".
La revista Post-Plan 4 ya se encuentra disponible en librerías y quioscos. Este numero 4: "Planes
y Códigos de Ordenamiento Territorial Participativos en Jujuy: Los Casos de Yala, Palpalá
y El Carmen".
Este número cuarto de la revista Post-Plan
está dedicado a la experiencia desarrollada por el Programa Interdiseño para el
Desarrollo Sustentable (IDUS) en el desarrollo de planes estratégicos y códigos
de ordenamiento urbano en dos municipios y una Comisión Municipal de la
Provincia de Jujuy. Se trata de los Municipios de Palpalá y El Carmen, así como
la Comisión Municipal de Yala. La aplicación de la metodología de planeamiento
participativo desarrollada por el grupo, conocida como la “Brújula” de la
planificación, resultó expuesta al desafío de abordar temáticas de gran
complejidad como la vulnerabilidad ambiental y social, por una parte; y la
cuestión del patrón disperso de urbanización en un momento particular de la
Provincia de Jujuy en la que se encuentra en proceso de aprobación e implementación
de una nueva Ley de Ordenamiento Territorial (LOT). Dicha LOT hereda en buena
medida la amplia experiencia de planificación del Municipio-capital provincial
de San Salvador de Jujuy, en la que se tomaron decisiones estratégicas en lo
que respecta a la adopción de enfoques y posicionamientos legales para ordenar
el crecimiento de los aglomerados urbanos en Jujuy y su vinculación con sus
entornos rurales. Dichas definiciones se producen además en un momento de
amplia confluencia entre distintos ministerios y municipios que buscan trabajar
en forma coordinada para maximizar los impactos de los planes en sus
respectivos territorios. La naturaleza de metrópolis difusa, desparramada en un
amplio territorio suma a esta búsqueda un ingrediente particular que hace del
análisis de los casos presentados, Yala y Palpalá, particularmente por tratarse
de los extremos norte y sur del área metropolitana de San Salvador, y El
Carmen, por ser un municipio rural incluido en el circuito metropolitano con un
rol activo en la micro-región como proveedor de servicios agropecuarios y
turísticos enfrentando actualmente importantes riesgos sociales y ambientales a
atender con los planes.
Tres ejes temáticos son abordados en forma específica en los tres casos.
En primer lugar, la cuestión del planeamiento de micro-regiones introduciendo
la superposición de usos de suelo con una rigurosa evaluación de impacto
ambiental que, a diferencia de otras regiones del país de geografías más
homogéneas, en el caso de los casos de estudio jujeños presentados resulta
esencial. En segundo lugar, la cuestión del código de ordenamiento urbano
tomando en cuenta la realidad del rápido desarrollo urbano de San Salvador de
Jujuy, y sus localidades periurbanas, enfrentan procesos rápidos de antropización
de ecosistemas frágiles generando impactos altamente negativos, especialmente a
partir de la extensión de infraestructuras viales. Frente a este creciente
riesgo de desastres de distinto tipo surgen reacciones municipales distintas.
Por una parte, aquellos municipios que intentan dar respuestas a los riesgos y
ocurrencia de desastres con acciones fragmentadas y desarticuladas de sus
municipios vecinos. Y municipios que invierten en tratar de encontrar formas
más efectivas de incrementar la resiliencia de sus comunidades, Dentro de esta
línea de trabajo, la introducción de metodologías participativas de
planificación como la “Brújula” ayudan a enfrentar riesgos a partir de la
preservación de identidades para sostener procesos de acción basados en
principios de inclusión socio-territorial. Precisamente el tema de los planes
estratégicos emergentes de los casos de estudio dan cuenta de la necesidad de
actuar realizando obras públicas en el corto, mediano y largo plazo, pero a
diferencia de la visión tradicional de diseñarlo e implementarlo en función
únicamente de la agenda de los organismos públicos, siempre condicionados por
la disponibilidad de financiamiento, en este caso se apeló a formas innovadoras
de financiamiento a partir de la combinación de problemas y oportunidades de
inversión procurando posicionar al municipio como la entidad de planeamiento
estratégico de sus territorios asociado a distintas entidades del Gobierno
Provincial para sostener políticas de desarrollo sustentable. En tercer lugar, el diseño de los códigos de
ordenamiento urbano en cada caso respondiendo a lineamientos y estándares
internacionales de asentamientos humanos cuyos planes intentan conformar
aglomeraciones eficientes, equitativas, resilientes y sustentables, demandan no
solo la creación de códigos inteligentes, que sepan restringir donde sea
necesario y fomentar el uso donde beneficie a los que necesitan apoyo, sino que
también construya capacidades municipales, tanto a nivel individual de los
técnicos a cargo de su implementación, que al fin y al cabo son los verdaderos
artífices de los éxitos o los fracasos de los códigos, como así también el
fortalecimiento institucional para que los códigos sean realmente
transparentes, justos y eficientes. De nada sirven profesionales comprometidos
en la mejora de sus municipios si no están secundados en dicha empresa por
instituciones serias y sólidas que los respalden.
El
caso de la Comisión Municipal de Yala fue objeto de un convenio celebrado entre
la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo con la Subsecretaría de Asuntos
Municipales del Ministerio del Interior con el propósito de brindar asistencia
técnica en la formulación de planes a raíz del impacto producido por la
construcción de la autopista que vincula San Salvador de Jujuy con la Quebrada
de Humahuaca, la cual ha facilitado enormemente la radicación de población
permanente en Yala, trabajando a diario en San Salvador. Este fenómeno de
conurbación responde por una parte a la escasez de suelo urbanizable en San
Salvador y el fácil acceso creado por la autopista al territorio de Yala. Pero
la alta vulnerabilidad de Yala en términos ambientales, respaldado por
restricciones normativas a la urbanización de la zona, dado por la presencia
del Parque Nacional “Potrero de Yala” y por otra parte, la limitada capacidad
de soporte del suelo de la zona, ya puesto en evidencia por múltiples deslaves
de montañas a raíz de procesos indiscriminados de deforestación, han impuesto
una clara señal de alarma al Gobierno Provincial, la Comisión Municipal y a la
gente de la zona que si bien advierte las oportunidades de progreso creadas por
su mayor proximidad a la ciudad capital, también ve amenazado sus condiciones
tradicionales de vida por la mayor ocurrencia de desastres naturales, nuevos
asentamientos informales apareciendo la zona y la publicidad de barrios
cerrados a desarrollarse en las zonas con mejores paisajes. El desarrollo de una tarea en profundidad de
consulta y diálogo con las comunidades a partir de la “Brújula” permitió
profundizar la comprensión de sus respectivas problemáticas socio-culturales
como asimismo introducir una dimensión ambiental capaz de identificar zonas de
riesgo posibilitando así la prevención de desastres naturales. El desarrollo de
un plan estratégico para el territorio de la Comisión Municipal debe incorporar
la realidad particular de las distintas localidades que la componen, desde sus
respectivas bases económicas y su inserción en una estructura territorial que
resulta fragmentada por la presencia de la autopista y el Río Grande,
dividiendo a los habitantes según vivan en las localidades que se van
sucediendo a lo largo de la autopista, y aquellos que viven en parajes remotos
en las montañas, más aislados y con menos acceso a servicios públicos y
posibilidades de desarrollo. La formulación del plan estratégico y los códigos
de ordenamiento urbano toman en cuenta estos temas fundamentales y tratan de
plantear soluciones que sin intentar cambiar drásticamente la dinámica de
expansión de San Salvador, recuperan estrategia 3.1. s de planificación ya
testeadas en la ciudad capital, incorporándose criterios de preservación de
áreas esenciales para tender a la sustentabilidad del conjunto.3.3.
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