Ir al contenido principal

Primera Mision del equipo de la "Brujula" a la Comision Municipal de Maimara (Provincia de Jujuy)

entre el 17 y el 18 de Junio pasados (2018) el equipo de la "Brujula" representados por los arquitectos Fernando Murillo, Santiago Federico y Jorge Quispe, visitaron la Comision Municipal de Maimara bajo la direccion de Hugo Cruz. La visita incluyo un relevamiento de la zona con personal especializado identificando problemas criticos, dos instancias participativas con la cmunidad en general y con representantes de actores sociales claves de la zona. La aplicacion de la metodologia de la "Brujula" en este caso fue realizado, dado lo limitado del tiempo de la visita, a partir de  in Sistema simplificado de preguntas y respuestas que complementado con datos secundarios permition reconstruir el diagram de derechos/organizacion social/obras y regulaciones (actualmente en construccion)



 El relevamiento realizado mostro serios riesgos de desastres de poblaciones asentadas a lo largo de la ruta 9 por inundaciones (practicamente carecen de drenajes naturales) y deslaves. El compromise del equipo es producer in plan estrategico de la Comision Municipal que sirva de soporte a in codigo de ordenamiento urbano que ponga orden a los distintos desarrollos que se estan produciendo en la zona, preservando el character e idiosincracia del pueblo, abriendo cautelosamente al turismo. La commission municipal se convertiria en Municipio en el ano 2019 ya que ya supero la cantidad de habitants minimas requerida por la legislation provincial.    






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanzamiento Post-Plan 4. "Planes y Códigos de Ordenamiento Territorial Participativos en Jujuy: Los Casos de Yala, Palpalá y El Carmen".

La revista Post-Plan 4 ya se encuentra disponible en librerías y quioscos. Este numero 4: " Planes y Códigos de Ordenamiento Territorial Participativos en   Jujuy: Los Casos de Yala, Palpalá y El Carmen". Este número cuarto de la revista Post-Plan está dedicado a la experiencia desarrollada por el Programa Interdiseño para el Desarrollo Sustentable (IDUS) en el desarrollo de planes estratégicos y códigos de ordenamiento urbano en dos municipios y una Comisión Municipal de la Provincia de Jujuy. Se trata de los Municipios de Palpalá y El Carmen, así como la Comisión Municipal de Yala. La aplicación de la metodología de planeamiento participativo desarrollada por el grupo, conocida como la “Brújula” de la planificación, resultó expuesta al desafío de abordar temáticas de gran complejidad como la vulnerabilidad ambiental y social, por una parte; y la cuestión del patrón disperso de urbanización en un momento particular de la Provincia de Jujuy en la que se encuentra en proc

Post Plan V: Asentamientos Informales y Gestion de Riesgos

La Revista Post Plan anuncia el lanzamiento proximo de su numero 5, dedicado a explorer el tema "Asentamientos informales y Riesgos Ambientales". Actualmente en la Argentina, a nivel nacional y en America Latina toda, se estan llevando adelante importantes esfuerzos para regularizar asentamientos informales. Esto es bienvenido por los distintos grupos preocupados por el tema, pero genera cierta incertidumbre en aquellos casos en los que la regularizacion dominial ocurre en contextos de riesgos ambientales significativos, tales como inundaciones, deslaves, o falta de infraestructura para proveer de agua y saneamiento. Tambien se especula con el hecho que la regularizacion, al incorporar al Mercado formal los lotes antes informales incurre en otro risgo no-natural, pero ciertamente tan o mas peligroso que los naturales, como es la especulacion inmobiliaria aumentando los precios de los alquileres y sometiendo a los mas pobres a mayores presiones economicas. El fenomeno conocid

Post-Plan 3. De Habitat II a Habitat III. ¿Que depara a la humanidad en los proximos 20 años?

El numero 3 de la revista Post Plan estara dedicado a analizar los acuerdos alcanzados en el encuentro de Alto Nivel de las Naciones Unidas, Habitat III dedicado a repasar lo ocurrido desde su encuentro precedente, Habitat II, y proponer una agenda urbana a futuro, que permita a la humanidad superar los problemas asociados al habitat de los sectores mas vulnerables de la sociedad. A diferencia de Habitat II en donde primo el slogan "Vivienda adecuada para todos" (shelter for all) con una importante presencia de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, de gran importancia en la estructuracion de abordaje del problema de los asentamientos humanos y el reconocimiento de los sectores informales como parte central de los procesos de urbanizacion en el sur global; Habitat III estuvo dominado por la perspectiva de involucramiento del sector privado y su aporte de recursos y experiencias para incidir positivamente en el problema. Habitat III ha legado un documento de